martes, 30 de abril de 2013

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (3)

La misma situación que fuera negada por las autoridades a pocas horas de la inundación durante la  conferencia de prensa (ver minuto 3:20). En este caso, la Avenida Juan B. Justo a la altura de Liniers:


VISTA DE LA INUNDACIÓN HACIA GRAL.PAZ
VISTA DE LA INUNDACIÓN HACIA LA CANCHA DE VELEZ


Flia. Ferrari

lunes, 29 de abril de 2013

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (2)

Si habremos escuchado esta frase "una imagen vale más que mil palabras". La verdad que no se si es aplicable a toda imagen o a mil palabras dichas; solo se que sirven para desmentir lo que aun hoy, a 27 días del desborde del Arroyo Maldonado, se continúa sosteniendo quizá implícito por la gran mayoría de los vecinos de la ciudad, pero bien explicitado por quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires.

Testimonio gráfico de la inundación del 2 de Abril de 2013 en la intersección de Juan B. Justo y San Nicolas:











Flia. Sampaolo

sábado, 27 de abril de 2013

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (1)



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de abril de 2013

De mi mayor consideración:

Motiva la presente nota dar testimonio de lo sucedido el pasado 2 de Abril del corriente año, en la intersección de las calles Luis Viale y Concordia, del barrio porteño de Villa Santa Rita.


Vivo aquí desde hace casi 30 años, y dado que es una zona donde suele inundarse la calle y aún la vereda decidí hacer una reforma estructural a la casa, elevándola hasta una altura por encima de los 80 cm de la vereda, en la línea de edificación. Desde el año que se inició y terminó la mencionada reforma, 1995, nunca más volvimos a vivir un episodio de esa naturaleza. Dejo asimismo constancia, que esa altura es superior aún a la de la Avenida J. B. Justo.

El pasado 2 de Abril, ante los hechos por todos conocidos, nos vimos envueltos en la desagradable y desilusionante realidad de que la zona, a pesar de los anuncios de público conocimiento e inauguración del canal aliviador de la calle Cuenca, se inundó hasta niveles desconocidos con anterioridad. El agua superó largamente el metro de altura, y en algunas casas llegó a entrar por la ventana, ingresando también por los pluviales y la cloaca. Todo lo anterior demuestra que esta última inundación estuvo por encima de las anteriores, en no menos de 40 cm.

Más allá de los hechos que afectaron la infraestructura y los bienes materiales, como electrodomésticos, muebles y objetos, y aquellos otros bienes, con valor más simbólico que material, como las presentaciones y diseños efectuados por mi hija en la carrera de arquitectura o fotografías y elementos de orden afectivo, existe una razón de la cual quiero dejar constancia, porque amerita una investigación.

El comportamiento de las aguas durante dicha inundación adquirió características totalmente distintas. Con anterioridad, y en todos los casos, en el momento que “subía” el agua, es decir que las bocas de tormenta no daban abasto y comenzaba a acumularse en la calle, el agua corría lentamente con dirección de Concordia a Cuenca y en los momentos que el agua comenzaba a “bajar” adoptaba la dirección contraria. Durante esta inundación el comportamiento de las aguas fue distinto. Es decir, el agua subía en dirección de Concordia a Cuenca pero en forma torrentosa, esto implicaría que la boca del canal aliviador, ubicado en la calle Cuenca, no funcionó como se esperaba. Asimismo, en todas las veces anteriores, el desagote del agua acumulada, en calles y veredas, era rápido, en especial teniendo en cuenta, que en la esquina mencionada, Viale y Concordia, hay 5 bocas de tormenta. En este caso, también el desagote, tuvo características excepcionales, dado que el agua se estancó por casi 4 horas.

Por todo lo anteriormente detallado, creo que esta inundación y en esta zona, donde se generó gran nivel de expectativa por las inauguraciones recientes, dado el elevado costo de las obras y los desilusionantes y adversos resultados obtenidos, amerita de los órganos correspondientes, una profunda investigación que dilucide los acontecimientos y las características adoptadas por las aguas.

Si a lo anterior sumamos, que cayeron 150 mm en un período no menor de 10 hs contra los más de 300 mm del año 1985, en menor cantidad de horas, estamos ante la peor inundación de este barrio, por lo menos en los últimos 30 años. Donde sí existe una clara coincidencia, es en los altísimos niveles de basura existentes en las calles, que en muchos casos, por una recolección insuficiente e ineficaz, por la carencia de contenedores y por la acumulación de retazos y deshechos telas, producto de los talleres textiles existentes en la zona, pudieron haber contribuido como un factor que agravó la acumulación de agua y su drenaje correspondiente.                                                            
Por último, los 7 días subsiguientes, sin corriente eléctrica, producto de una lluvia, que comparativamente con las anteriores, en la Capital Federal no están dentro de las peores, puso de manifiesto el desamparo y la vulnerabilidad del barrio.                                                                              
Con la esperanza de que se inicien las acciones correspondientes para evitar próximas inundaciones, y las investigaciones que arrojen luz sobre los hechos, ante el peligro que estas generan, en especial para los vecinos más vulnerables, como los adultos mayores y los niños y que en el futuro no tengamos que lamentar ningún tipo de pérdidas, me pongo a disposición, para aportar todos los              detalles, que puedan ser de interés para el esclarecimiento del tema.                                              


Acompaño la presente, con fotos que ilustran el desarrollo de lo narrado


                                                                     Sin otro particular, saludos cordiales.


Nora Andrea Terenziani
DNI 12644407


El circulo AMARILLO marca el sitio desde donde se da el Testimonio; el circulo ROJO indica el lugar donde se encuentra la derivación de calle Cuenca del denominado "tunel largo" (aliviador del Maldonado)




viernes, 26 de abril de 2013

Juguemos al Arroyo

... ♪♫ juguemos al arroyo.. ♪♫ mientrás el arroyo no está ♪

Esta entretenida iniciativa del Gobierno (http://www.buenosaires.gob.ar/maldonado) nos invita a jugar con nuestros hijos, sobrinas y nietos; en una propuesta didáctica que nos da la posibilidad de modificar y combinar diferentes variables para ver gráficamente los resultados que se prevén en el curso del Arroyo Maldonado.

Los invito a ingresar en el sitio para entretenerse y descubrir, con asombro seguramente, cuál combinación encaja con la crecida del 2 de Abril de 2013...











¿ Y ? Cómo les fue con el jueguito?.. adivinaron el esquema que más se asemeja al 2 de Abril de 2013 ?

Por suerte los fenómenos meteorológicos de este tipo ocurren cada 100 años. Lo habrá dicho algún pariente de Nostradamus... quizá al día siguiente de esto dijeron lo mismo:

 "DIARIO EL PAIS (España) - Buenos Aires - 02/06/1985...las precipitaciones del jueves y del mediodía del viernes, produjeron un caos que se había apoderado de la capital federal tras 24 horas de lluvias ininterrumpidas. Cuando las columnas de los pluviómetros alcanzaron los 306 milímetros (récord en los últimos 100 años) se desbordó el arroyo Maldonado, que corre entubado bajo la ciudad; la avenida Juan B. Justo, gran diagonal que divide en dos la capital federal, quedó convertida en un canal con trechos de hasta dos metros y medio de agua. La zona del aeropuerto Jorge Newbery tenia calles con 1,50 metros de agua dejando docenas de coches inutilizables bajo las aguas, su vez se reproducían las multidivisiones entre los distritos que conforman el Gran Buenos Aires y entre éstos y la capital.."

Por suerte ahora contamos con el alivio de los Túneles del Maldonado! además ya pasó, y dentro de cien años vamos a estar todos muertos así que... ¿para que nos preocupamos? 

La opinión de Antonio Elio Brailovsky

Ya escuchamos demasiadas opiniones sobre el tema de las inundaciones, en una amplia mayoría, de personas que poco o nada saben del tema o mejor dicho "de los temas", porque las inundaciones en Buenos Aires deben ser abordadas desde diferentes disciplinas.

A Continuación una entrevista con Antonio Elio Brailovsky, realizada por Cristina Mucci en su programa "Los 7 Locos", a los pocos días de la inundación del 2 de Abril de 2013:


Su libro "Buenos Aires, ciudad inundable" me está ayudando a darle forma y contenido a las percepciones que desde hace varios años tengo con respecto al lugar que habito. Por suerte, hace mucho tiempo asumí que soy un inundado, eso me ayudó para afrontar las crecidas de una manera más naturalizada; aunque a veces, vemos que las decisiones que toman las autoridades le dan una mano importante a la Naturaleza. 

jueves, 25 de abril de 2013

2 de Abril de 2013

Parte de la cobertura que hicieron diferentes medios de comunicación, particularmente las que están relacionadas con el desborde del Arroyo Maldonado (eso que las autoridades negaron en conferencia de prensa). La verdad que no hay demasiado material producido por los canales de televisión, como sabemos, el mayor foco de atención se concentró en los barrios de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y al día siguiente en la Ciudad de La Plata. Por lo cual, y lentamente, la "curiosa" inundación del Arroyo Maldonado fue invisibilizada por los medios; al igual que el arroyo que corre bajo la Avenida Juan B. Justo.







En las próximas entradas, veremos a través del testimonio de los vecinos, qué pasó en esa zona incierta que Telefe Noticias marca en color amarillo, y otros canales directamente obvian mencionar. Me estoy refiriendo  claro está, a la cuenca del Arroyo Maldonado.

Medición de lluvias según la Estación Meteorológica de Villa ortuzar (SMN)



"La verdad" y... "La Verdad"

Nosotros, los habitantes del Arroyo Maldonado, estamos obligados (por nuestra naturaleza negada) a prestar mayor atención a determinados mensajes. Quienes, por ejemplo, prestan alguna atención a las condiciones climáticas sabrán que "conviene" subir el auto a la vereda, dejar la basura dentro de casa, tomarse el tiempo para colocar alguna compuerta, etc.. etc..

"Nadia 6:30Es el programa sobre meteorología de la Rusa (en realidad es italiana de Padres ucranianos) que se emite por canal 7. Este es, justamente, el que se emitió la jornada del 1 de abril de 2013. Allí, de alguna manera, se anunciaba lo que podía llegar a pasar...

Primera parte:

Segunda parte:

Este es el modelo de previsión que quedó registrado en el sitio Windguru (WindGURU es un servicio especializado en previsiones del tiempo para windsurfistas y kitesurfistas -pero no sólo para ellos...-. Los partes están basados en el modelo numérico GFS. Windguru puede proveer partes para cualquier sitio en el mundo. La principal razón para crear este sitio fue la idea de conseguir partes rápida y fácilmente, sin tener que estar clickando un montón de sitios para conseguir partes meteorológicos en internet.
Importante: Las previsiones que se pueden ver en esta web no son previsiones oficiales, Windguru fue desarrollado para que diferentes usuarios aporten datos de un lugar determinado. Lo que ves son sólo modelos de datos en un formato legible por los humanos, depende de cada lector en cómo se interpretan. De modo que en este sitio hay sólo modelos..., predecir el tiempo es una tarea extremadamente difícil y a cargo de profecionales especializados).



Sin embargo, y teniendo presente que nos podemos inundar, sabemos perfectamente cuando algo no es normal en nuestros parámetros de crecidas. Y este fue el caso de la inundación ocurrida en la madrugada del 2 de Abril de 2013.

Esa "curiosa" inundación de 3/4 partes del Maldonado fue "curiosamente" poco visibilizada por los medios de comunicación; pero bué, debo reconocer que el espectáculo estaba en la zona norte de la Ciudad y al día siguiente en La Plata, de modo que ninguna cámara podía negarse a la tentación y perder tiempo en enfocar sus lentes hacia los Habitantes del, aun famoso, Arroyo Maldonado. Podemos discutir (a partir del video, y con argumentos cada uno) si los fondos.. si la Nación.. si la Provincia... si el Universo hace o no hace para beneficiarnos o perjudicarnos; pero lo que no podemos aceptar JAMÁS en esa discusión es la NEGACIÓN de los hechos ocurridos por parte del Gobierno, o por lo menos de su máxima autoridad... si tienen poca paciencia (cualquiera sea el motivo) pueden ir directamente al minuto 3:20... les adelanto algo, vayan preparando el estómago para lo que va a escuchar...


mas claro, echále agua..


- Por cosas como estas es que les digo, Habitantes del Maldonado: Unidos o Inundados!

miércoles, 24 de abril de 2013

Construcción de un relato de obra

Finalmente, y luego de habernos recuperado de la festichola del Maldonado, podemos decir que finalmente tenemos (y claro, después de toda la guita que gastamos!) los "Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado" pero... ¿qué son esos túneles? y cómo funcionan?

Las siguientes explicaciones (y las únicas) sobre el funcionamiento de los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado se basan en "valores para los caudales máximos en las tormentas de diseño", esto es una estimación realizada para tormentas que ocurren cada 10 años (ni Nostradamus era tan preciso), con lluvias cayendo durante 3hs, y un nivel del Río de la Plata (dato no menor) de +1,25.
Como vemos, se nos explica lo penoso que era nuestra vida antes de los Túneles Aliviadores.
El agua de lluvia (único motivo) que producía las inundaciones, no podía escurrir (no explica hacia dónde.. aunque las flechitas son reveladoras).
En las infografías no nos aclaran qué cantidad de agua se calcularon en los "valores para los caudales máximos en las tormentas de diseño" (esas que ocurren cada 10 años) 
El único dato que aparece son los 30 y 40mm que saturaban la capacidad del antiguo entubado, pero no creo que esa sea la super tormenta (esto lo agregué yo) que nos azota cada década.
Tampoco aclara si las "tormentas de diseño" son solo de lluvia o si también incluye el viento. Este último dato es el que debería preocuparnos un poquito más, no porque vayan a venir tornados (que puede pasar) sino por el famoso viento Sudeste que hace subir el nivel del Río de la Plata, incluso más que los 1,25 del gráfico.

Por lo que se ve en los gráficos en nivel del Río es siempre el mismo, por lo que puedo deducir que no hay Sudestada dibujada allí...

... igualmente hay en los gráficos, flechitas que marcan las direcciones del agua del arroyo. Por lo que nos muestran, con un Río bajo, el agua del viejo entubado cae al Río de la Plata (está dibujado así, el agua cae), mientras que el agua del reservorio sale hacia el Río (está dibujado así, el agua del Arroyo sale y se integra al Río de la Plata)... ¿Ustedes fueron alguna vez a Costanera Norte a ver el Río?... ¿Les parece que una vez abierta la compuerta del reservorio, el agua del Arroyo saldría hacía el Río de la Plata? o sería exactamente al revés..


Otra cosa que no dice, es que el sistema de los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado que desaguan en el Río de la Plata, funcionan por un principio de la Física llamado "Vasos Comunicantes"... - Confalonieri! viste que te prestaba atención en las clases del Fader!!
Imaginemos que el recipiente de la derecha es el Río de la Plata, y el de la izquierda el sistema de Túneles Aliviadores. Ahora vuelvan su vista a los gráficos de arriba... ¿dónde está siempre el nivel del Río?... y qué pasaría si este nivel sube?..
Como diría Susana: CoooooRRRRRectó !




Construcción de un relato histórico

La historia contada tuvo, desde siempre, muchas versiones posibles sobre un hecho específico. Cada pequeña modificación sirve para que el final de esa historia sea... como el que la cuenta quiere que sea. El retaséo de información contribuye a los intereses de ese relato; ya sea por omisión u ocultamiento. Complicando al receptor, quien en muchos casos necesita esa información para tomar diferentes decisiones.

Si ingresamos al sitio http://www.buenosaires.gob.ar/maldonado, veremos el siguiente relato sobre el lugar que habitamos casi 1 millón de personas:

"Así era el Maldonado antes del entubamiento" por lo que se ve, era todo campo casi despoblado...
Pero también era así:

Al momento de ser entubado, el Arroyo Maldonado tenía en sus margenes poblaciones establecidas y sobre su cause de agua, puentes que comunicaban ambas orillas. El Arroyo era parte de la vida de los vecinos.
Las autoridades de aquel entonces, pensaron que la mejor solución para eliminar los problemas higiénicos y las crecidas naturales del curso de agua, estaba en tapar el Arroyo quitándolo de la vista de los vecinos.
Hubo también otros proyectos, algunos pretendían canalizar el incipiente curso de agua dejando que circule a cielo abierto; y otros para tratar de aprovecharlo. El estado del agua no cambiaba y su nivel crecía cuando tenía que crecer. La diferencia entre ambas concepciones estaba en visibilizar o no el asunto.
Una vez consumado el ocultamiento del Arroyo Maldonado, las siguientes gestiones 
continuaron trabajando en esta línea.
Luego de que la Ciudad obtiene su estatus autónomo, comienzan los estudios para buscar "posibles soluciones" a los problemas hídricos.
Las "posibles soluciones" serán todas iguales; con un objetivo claro de desnaturalizar el funcionamiento de la cuenca hidrica y profundizar aun más la invisibilidad del asunto. En 2005 se Legislan medidas NO ESTRUCTURALES (modificar el código de edificación -a partir de ese momento-, arbolado, comunicación y otros asuntos intangíbles).
Las últimas administraciones Porteñas y la actual en particular, insistieron en seguir el camino que marcaran las autoridades de 1929 cuando decidieron tapar el Arroyo. Los cientos de millones de dolares que se invierten en medidas ESTRUCTURALES están destinados a convertir en esponja impermeable el suelo sobre el que estamos los Habitantes del Arroyo Maldonado.



Listo, misión cumplida. Ya no tendremos que padecer las irrupciones del agua en nuestras calles y casas. Ya podemos festejar la eliminación definitiva del Arroyo Maldonado...


Pero el Maldonado aun sigue ahí y pronto lo volveremos a ver.