domingo, 23 de junio de 2013

Un mapa muy sugerente

Una página:

http://www.seminariodetuneles.com/cd/trabajos/ST_VIII_27.pdf

Un Mapa:

Una breve descripción:

Grafico del anegamiento de la cuenca del Maldonado ante una lluvia de recurrencia cada 10 años aproximadamente 25mm/hora

Los colores y el recuerdo:


Un dato curioso:

Al ser una arroyo aluvionar y desbordar su capacidad de conducción de agua produce en su cuenca un anegamiento directo a mas de 300.000 habitantes en forma directa y mas de 1.000.000 en forma indirecta.  

martes, 18 de junio de 2013

Probando maquillajes..




Gacetilla Comuna 10 – Nº  36  - 18 de junio de 2013

Primera Reunión del Comité de Emergencia



El día lunes 17 de junio se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Emergencia en el 3er piso de la Sede Comunal 10, con la presencia del Presidente Agustín Ferrari, los Juntistas Diana Patané, Teresa Funes, Cynthia Salama y Maru Lopes; Daniel Petrillo (UAC), Mariel Maurisio, Stella Carmona, Hernán Caracino y Jacqueline Díaz de la planta de inspectores recién designados, personal de la Comuna y una delegación del Consejo Consultivo, con representantes barriales.
El objetivo de la reunión fue la conformación de un Comité de Emergencia según lo estipulado por el Gobierno Central.
Se organizó una cadena de emails, se remitirá por ese medio las alertas enviadas por el Servicio Meteorológico al email oficial del Presidente.
Se revisarán los mapas de las zonas críticas, recientemente inundadas.
Se recibieron propuestas de acciones a realizar como la elaboración de una cartilla informativa.

Seguiremos avanzando en estas cuestiones en próximas reuniones.

Pareciera ser que en el horizonte, todavía acuoso, de los inundados del Arroyo Maldonado comenzara a vislumbrarse una ínfima tierra a la vista. La convocatoria del Gobierno Porteño a través de sus sedes Comunales quizá tenía esa intensión; sin embargo -desde la mirada de quien escribe- se podría decir que una vez más, el Gobierno Porteño, hizo agua.

A continuación transcribo el resumen (enviado por la Comuna 10) donde agregaré en rojo algunas cositas que pareciera han olvidado tomar nota durante la reunión:

RIMERA REUNIÓN DEL "COMITÉ DE EMERGENCIA"

El día lunes 17/6 se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Emergencia en el 3er piso de la Sede Comunal 10, con la presencia del Presidente Agustín Ferrari, los Juntistas Diana Patané, Teresa Funes, Cynthia Salama, y Maru Lopes; Daniel Petrilo (UAC) Mariel Maurisio, Stella Carmona, Jacqueline Díaz y Hernán Caracino de la planta de inspectores recién designados, personal de la Comuna.
este primer párrafo es lo más concreto que puedo rescatar de la reunión... solo faltó la ubicación del edificio comunal.
El objetivo de la reunión fue la conformación de un  Comité de Emergencia según lo estipulado por el Gobierno Central, pero con la presencia de un representante por barrio, provenientes del Consejo Consultivo. 
en ningún momento quedó claro si el Comité de Emergencia era creado con la intención de enfrentar eventuales inundaciones, derrumbes de edificios, incendios o por que no... la caída de algún meteorito en el ámbito de la Ciudad. Ante el pedido de una especificidad al respecto, la respuesta era clara: -TODO. Todo lo que sea una emergencia.
En la reunión había más de un vecino por barrio en algunos casos, cosa que se aceptó - acordando que a partir de la próxima reunión, se realizará con un miembro por barrio, aunque se ve recomendable que existan equipos de tres en cada barrio para extender la influencia y capacidades del Comité de Emergencia (CE). 
es cierto, había más de un vecino por barrio... este dato fue uno de los más remarcados por los representantes de la Comuna durante la reunión (junto con las bolsitas de residuos).
Se acuerda que un Comité de Emergencia deberá estar preparado para responder a más emergencias que las vinculadas a las inundaciones, sin embargo se hace imprescindible por la realidad de la Comuna prestar especial atención hoy a este tema. 
(lo que decía antes: un derrumbe, un incendio... una eventual caída de meteorito, etc..)

La reunión giró en torno a 3 (tres) ejes: 

1) la lectura de un documento que emitió el CCI que se encuentra en elaboración
2) los aportes de este Comité de Emergencia para dicho documento
3) Sugerencias y aspectos a tener en cuenta. 

Del documento (que no está en formato digital pero se difundirá en cuanto esté lista la versión definitiva) se pueden extraer las siguientes ideas principales: 
debe ser la primera vez en la vida (digital) que un documento no está en este formato. Igual
- Estamos transitando la primera etapa de las cuatro que se contemplan (1- Prevención, 2- Operativa, 3- durante la catástrofe, 4- de recuperación/posterior a la catástrofe)
deberían cambiar "prevención" por "paranoia"
- Esa etapa (PREVENCIÓN) plantea varias acciones a coordinar que dependen de los actores presentes en la reunión, bajo la responsabilidad institucional de la Comuna 10, entre ellos:  
 
a) Revisar los mapas elaborados, para perfeccionarlos, incluyendo modificaciones relativas a zonas afectadas, problemas puntuales, reclamos reiterados, y cualquier otro aspecto que haya que señalar a la Dirección de Limpieza o Ministerio de Desarrollo Urbano y que sirvan a prevenir en mejores condiciones otra inundación del tipo de la del 2 de abril (adjuntos); estos mapas fueron enviados al GCABA para la elaboración completa de zonas de riesgo. 
la verdad que si, deberían revisar los mapas. Podría decir que me llama la atención, pero la verdad que no, tampoco me sorprende que con toda la información disponible en el Gobierno de la Ciudad y particularmente en la Comuna 10, hayan confeccionado unos mapas referidos a la inundación del 2 de Abril de 2013 que realmente dan vergüenza.
 
Otro tema en relación a los mapas -y del que parece no tomaron nota- tiene que ver con la sugerencia que hice de tener en cuenta para un nuevo mapa de inundaciones a la topografía de la Ciudad (en el instituto Histórico hay una maqueta hermosa donde queda claro que Buenos Aires es cualquier cosa menos plana); otros vecinos agregaron que: no todos los inundados hicieron la denuncia, por lo tanto esa ubicación no quedó registrada. Este simple faltante puede afectar directamente un "mapa de inundaciones".
Ver estos mapas me hace sentir orgullo por el trabajo de relevamiento que hemos hecho los vecinos, cuyos mapas han ido publicándose en ente Blog...
Por si alguien no se percato, voy a aclarar por qué dan vergüenza y por qué son tan truchos: Estos mapas cuentan con la data centralizada en el CGPC10 respecto de las denuncias efectuadas por vecinos luego de la inundación del 2 de Abril de 2013; eso significa que hay direcciones exactas, seguramente con alturas del agua bastante precisas. Sin embargo en estos mapas vemos solo círculos y rayas que no dicen absolutamente nada. Se desaprovecha también la marcación de las parcelas que tienen estas planchetas. En fin, un asco.
 
b) Establecer una cadena de mails y teléfonos para estar en contacto periódico; 
 
c) enviar por correo electrónico los partes diarios del Servicio Meteorológico (desde la Comuna a la base de datos aquí acordada – los presentes); 
y todavía nos quieren hacer creer que nos inundamos por la gracia de Dios. Por otra parte, lo único que genera esta inútil medida es fomentar la paranoia ante posibles inundaciones... igual se agradece el servicio prestado, hoy me enteré que iban a hacer 14° y ni una nube.
Me río para no mandarlos a cagar.
Si hay algo que justamente NO necesitamos los habitantes de la urbe, es que nos recuerden el clima por mail (menos aun si no es un alerta meteorológico). Si hay algo que nos caracteriza a los seres urbanos es la poca o nula relación con el ambiente natural ¿qué hacemos cada mañana antes de salir de casa o antes de irnos a dormir? Si, prender la tele o la radio para escuchar el clima; a tal punto que ni salimos al patio de casa para sentir si hace frio o mirar el cielo para ver si está nublado, no, preferimos el informe meteorológico a cada momento al igual que la hora. Nosotros, los seres urbanos no podemos vivir sin ellos.
d) Solicitar el Protocolo de Emergencia de la Ciudad y elaborar una Cartilla basándose en el mismo para distribuir a través de las Instituciones activas de la Comuna (Centros de Salud, Hospitales, Clubes, Centros Culturales, Escuelas, etc.)
osea... el Gobierno de la Ciudad ya tiene un protocolo de Emergencias -igual siguen sin aclarar cuáles, pero pongámosle que son "las inundaciones"- por qué hacen todo esto?.. por qué con la menor cantidad posible de vecinos?.. por qué siguen ocultando información?
Volviendo a los mapas y según los aportes que nos hace Francisco de Amorrortu, sabemos que las gestiones de Ibarra, Telerman y la actual de Macri han tenido mapas de riesgo de inundación que fueron elaborados por un grupo de consultoras lideradas por Halcrow (financiados el Banco Mundial). Obviamente que esos mapas JAMÁS se dieron a conocer -será un delito esto?- 
e) El personal de la Comuna no es suficiente para responder a la Emergencia. Se solicitará refuerzos (están contemplados en el documento, pero se reforzará el pedido) con personal de la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (Brigadas de Respuesta Inmediata)
 
f) Los materiales están llegando (generador, Bomba de Achique, etc.) – el personal por ahora es el de la Comuna. 
 
g) Se buscará un Centro de Operaciones donde se puedan dejar los autos y camiones que servirán durante la emergencia. 
este es un pensamiento de inundado: - Me llegás a pasar por la puerta de casa con un camión de esos haciendo olas durante la inundación y te cago a piedrazos!
esta no fue una reflexión muy sentida durante la reunión del comité de emergencia... al parecer la gran mayoría de los presentes desconocen lo que es una inundación (y tampoco se molestaron en preguntar como se vive una)
Se señalaron aparte de los mencionados anteriormente, los siguientes aspectos a tener en cuenta a la hora de darle forma a este documento: 
 
1) La Sede Comunal se abrirá en caso de Emergencia
Aleluya!.. y para qué? En nuestro caso tuvimos que ir a pelearnos con los empleados de la Comuna dos meses y medio después de efectuado el reclamo porque aun no había pasado ningún verificador (La Ley 1575 Art.4 estipula que no deben pasar más de 30 días hábiles). Por otra parte, la Comuna 10 está pésimamente mal ubicada.
2) Se buscará un establecimiento (educativo, cultural, institucional) en zona NO inundable, por barrio, para reforzar la capacidad de refugio de la Sede Comunal. 
Esta fue una de las propuestas más coherentes de la jornada. Fue hecha por una vecina... varios vecinos se rieron irónicamente. Evidentemente esos otros vecinos jamás estuvieron en una inundación ni preguntaron cómo es vivir una. Esos otros vecinos pretenden formar parte de un comité de Emergencia.
3) El problema de la Basura es serio y preocupante: hace falta avanzar en la Contenerización de toda la Comuna (hoy solo algunas zonas tienen contenedores, y los mismos suelen estar recargados). Hay que controlar que la empresa realice su trabajo de acuerdo a los pliegos de contratación. 
también son preocupantes el alumbrado y el barrido... osea... para eso pagamos ABL; o también tenemos que hacernos cargo de eso los vecinos?
4) Hay que instruir a los vecinos con folletería, publicidad y charlas, en relación a los horarios para sacar la basura y la utilización de contenedores. 
Parece que si, es culpa de los mugrosos vecinos! Al parecer nos inundamos por culpa de los vecinos que son sucios... no se rían ché, les juro que por momentos la reunión se pintaba de este tono estilo "viejo facho".
Pero bueno, que nos inundaramos ya no tenía un solo culpable (el clima), ahora se le sumaba la basura.
5) En relación a los adoquines, se propuso (aunque habrá que tratarlo en sesión de Junta Comunal para que tome forma de resolución) que la Junta Comunal se manifieste a favor de preservar las calles adoquinadas en pos de el escurrimiento del agua y la identidad de los barrios. 
 
6) En relación al asfalto, un integrante del CCC  señaló que los niveles suelen ser incorrectos, más elevados. Esto empeora las condiciones de escurrimiento porque achica las bocas de tormenta. 
 
7) Se solicita una reunión con la Dirección General de Limpieza a los fines de conocer y señalarles problemas concretos ligados a sumideros y otros.

En fin, la reunión del pasado 17 de junio fue otra capita más de maquillaje sobre la estropeada cara de la Reina del Plata. Y como me pareció que todo era en vano acoté que todo esto era inutil en tanto y en cuanto el Gobierno de la Ciudad continuara negando la inundación del Maldonado. Se podrán imaginar que este comentario hizo saltar como leche hervida a unos cuantos presentes; sobre todo a una mujer mayor (en realidad no lo era tanto, la que estaba al lado era más vieja) que intentó justificar a los funcionarios por los que ella se siente representada, diciéndonos que las explicaciones ya se habían dado. Ahí saltamos nosotros (los poquitos inundados presentes) "dónde pidieron disculpas?? que explicaciones??"; y ahí arrancó con un cuento hermoso:
Resulta que la explicación que el Gobierno dió (no tengo idea a quién ni dónde) en relación a la inundación del Arroyo Maldonado el pasado 2 de Abril de 2013, se debió al desborde del arroyo Cildañez... SI, LO QUE LEEN... eso si, por una extraña razón que no pudieron explicar, la zona de Palermo no se vió afectada ¿curioso verdad? y bué, así es el Cildañez vio.
Es casi como hacerle creer a alguien que se le inundó la terraza porque tiene agua en el cordón de la vereda.