La situación cambia cuando el nivel del agua sube y el caudal aumenta considerablemente, principalmente por el aporte de las lluvias que caen sobre la ciudad y que deben, indefectiblemente, discurrir hacia la parte más baja de la cuenca a traves de las imperceptibles pendientes de las calles laterales. Ahí, justo ahí, es donde habitamos nosotros.
Durante la inundación del 2 de Abril de 2013, el agua discurrió por las calles a gran velocidad, derribando compuertas y arrastrando vehículos y demás objetos que estuvieran a su paso. Incluso, murieron muchas personas y animales. En la Comuna 10 (que es cruzada por el Arroyo Maldonado) murieron 2 vecinos. Personalmente, debo agregar un dato que de otra manera no aparecería jamás: en la familia perdimos a una de nuestras mascotas, una gata de 6 años llamada Mariana.
Las causas que llevan a tener inundaciones en zonas urbanas no se pueden medir o analizar desde una sola materia ("la basura".. "las construcciones"... "la falta de espacios verdes".. "las obras de infraestructura".. etc); de igual modo, sus consecuencias y soluciones, tampoco.
Como les decía al principio, el agua del Arroyo Maldonado no difiere demasiado de la que encontramos en otros cursos de agua altamente contaminados (quizá con mayor caudal). Sin embargo el aspecto del agua que había en el momento de la bajante (7AM del 2 de Abril) era más bien parecido al del Río de la Plata o los ríos y arroyos del Delta.
Acá pueden ver el agua que guardé (hace un mes)... no se por qué, tenía un frasco cerca y se me ocurrió guardarla sin ninguna intención. Y en las paredes las marcas que hice (ese día) para dejar constancia del nivel que alcanzó en esa parte de la casa.
Esta inundación fue bastante particular, no solo por lo inédita - ya que supuestamente los cientos de millones que se gastaron (por las consecuencias, no puede llamarse inversión) no sirvieron para cumplir con su objetivo- sino por el aspecto que presentaba el agua y su olor también, los cuales fueron muy diferentes a los de otras inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario