miércoles, 24 de abril de 2013

Construcción de un relato de obra

Finalmente, y luego de habernos recuperado de la festichola del Maldonado, podemos decir que finalmente tenemos (y claro, después de toda la guita que gastamos!) los "Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado" pero... ¿qué son esos túneles? y cómo funcionan?

Las siguientes explicaciones (y las únicas) sobre el funcionamiento de los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado se basan en "valores para los caudales máximos en las tormentas de diseño", esto es una estimación realizada para tormentas que ocurren cada 10 años (ni Nostradamus era tan preciso), con lluvias cayendo durante 3hs, y un nivel del Río de la Plata (dato no menor) de +1,25.
Como vemos, se nos explica lo penoso que era nuestra vida antes de los Túneles Aliviadores.
El agua de lluvia (único motivo) que producía las inundaciones, no podía escurrir (no explica hacia dónde.. aunque las flechitas son reveladoras).
En las infografías no nos aclaran qué cantidad de agua se calcularon en los "valores para los caudales máximos en las tormentas de diseño" (esas que ocurren cada 10 años) 
El único dato que aparece son los 30 y 40mm que saturaban la capacidad del antiguo entubado, pero no creo que esa sea la super tormenta (esto lo agregué yo) que nos azota cada década.
Tampoco aclara si las "tormentas de diseño" son solo de lluvia o si también incluye el viento. Este último dato es el que debería preocuparnos un poquito más, no porque vayan a venir tornados (que puede pasar) sino por el famoso viento Sudeste que hace subir el nivel del Río de la Plata, incluso más que los 1,25 del gráfico.

Por lo que se ve en los gráficos en nivel del Río es siempre el mismo, por lo que puedo deducir que no hay Sudestada dibujada allí...

... igualmente hay en los gráficos, flechitas que marcan las direcciones del agua del arroyo. Por lo que nos muestran, con un Río bajo, el agua del viejo entubado cae al Río de la Plata (está dibujado así, el agua cae), mientras que el agua del reservorio sale hacia el Río (está dibujado así, el agua del Arroyo sale y se integra al Río de la Plata)... ¿Ustedes fueron alguna vez a Costanera Norte a ver el Río?... ¿Les parece que una vez abierta la compuerta del reservorio, el agua del Arroyo saldría hacía el Río de la Plata? o sería exactamente al revés..


Otra cosa que no dice, es que el sistema de los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado que desaguan en el Río de la Plata, funcionan por un principio de la Física llamado "Vasos Comunicantes"... - Confalonieri! viste que te prestaba atención en las clases del Fader!!
Imaginemos que el recipiente de la derecha es el Río de la Plata, y el de la izquierda el sistema de Túneles Aliviadores. Ahora vuelvan su vista a los gráficos de arriba... ¿dónde está siempre el nivel del Río?... y qué pasaría si este nivel sube?..
Como diría Susana: CoooooRRRRRectó !




No hay comentarios: