martes, 23 de abril de 2013

Pensar el ambiente del pasado


Pensando en cómo sería el lugar que habitamos (quizá pocos años antes de que se establecieran nuestros abuelos o bisabuelos), se me ocurrió hacer un ejercicio sencillo y me puse a buscar algunas imágenes que representaran eso y nos pudieran acercar un poco más la sensación ambiental de aquellos tiempos. No hablo de hace siglos sino, pongamos por caso, a mediados y finales del siglo XIX.
Es posible encontrar algunas imágenes fotográficas de aquella época, sin embargo la coloración de las mismas en tonos de gris realmente hace difícil el ejercicio de" imaginarnos el ambiente pasado". Por esa razón busqué en la web imágenes de algunos cursos de agua con similares características a la del Maldonado; no es dificil, la pampa húmeda está atravesada por este tipo de cursos de agua (esto me lo enseñó "La India" en los primeros años del Fader).

Así podemos imaginar un Maldonado tranquilo, en épocas de poca lluvia e incluso en periodos de sequía:



De igual modo, debemos hacer el intento por imaginarnos al Arroyo Maldonado en toda su magnitud, cuando las aguas alcanzan a cubrir las zonas del valle de inundación durante los períodos de lluvia:


La parte final del ejercicio imaginativo es ir agregando pequeñas casas chorizo, ranchos de madera, de  chapa o incluso de barro y algunas calles sobre las imágenes que acabas de ver. Cada vez ir agregando más; hasta el punto que desaparezca el verde del campo y se oculte el agua; allí habrá una avenida y barrios donde actualmente vivimos nosotros: Los Habitantes del Arroyo Maldonado.

No hay comentarios: