miércoles, 24 de abril de 2013

Construcción de un relato histórico

La historia contada tuvo, desde siempre, muchas versiones posibles sobre un hecho específico. Cada pequeña modificación sirve para que el final de esa historia sea... como el que la cuenta quiere que sea. El retaséo de información contribuye a los intereses de ese relato; ya sea por omisión u ocultamiento. Complicando al receptor, quien en muchos casos necesita esa información para tomar diferentes decisiones.

Si ingresamos al sitio http://www.buenosaires.gob.ar/maldonado, veremos el siguiente relato sobre el lugar que habitamos casi 1 millón de personas:

"Así era el Maldonado antes del entubamiento" por lo que se ve, era todo campo casi despoblado...
Pero también era así:

Al momento de ser entubado, el Arroyo Maldonado tenía en sus margenes poblaciones establecidas y sobre su cause de agua, puentes que comunicaban ambas orillas. El Arroyo era parte de la vida de los vecinos.
Las autoridades de aquel entonces, pensaron que la mejor solución para eliminar los problemas higiénicos y las crecidas naturales del curso de agua, estaba en tapar el Arroyo quitándolo de la vista de los vecinos.
Hubo también otros proyectos, algunos pretendían canalizar el incipiente curso de agua dejando que circule a cielo abierto; y otros para tratar de aprovecharlo. El estado del agua no cambiaba y su nivel crecía cuando tenía que crecer. La diferencia entre ambas concepciones estaba en visibilizar o no el asunto.
Una vez consumado el ocultamiento del Arroyo Maldonado, las siguientes gestiones 
continuaron trabajando en esta línea.
Luego de que la Ciudad obtiene su estatus autónomo, comienzan los estudios para buscar "posibles soluciones" a los problemas hídricos.
Las "posibles soluciones" serán todas iguales; con un objetivo claro de desnaturalizar el funcionamiento de la cuenca hidrica y profundizar aun más la invisibilidad del asunto. En 2005 se Legislan medidas NO ESTRUCTURALES (modificar el código de edificación -a partir de ese momento-, arbolado, comunicación y otros asuntos intangíbles).
Las últimas administraciones Porteñas y la actual en particular, insistieron en seguir el camino que marcaran las autoridades de 1929 cuando decidieron tapar el Arroyo. Los cientos de millones de dolares que se invierten en medidas ESTRUCTURALES están destinados a convertir en esponja impermeable el suelo sobre el que estamos los Habitantes del Arroyo Maldonado.



Listo, misión cumplida. Ya no tendremos que padecer las irrupciones del agua en nuestras calles y casas. Ya podemos festejar la eliminación definitiva del Arroyo Maldonado...


Pero el Maldonado aun sigue ahí y pronto lo volveremos a ver.

No hay comentarios: