viernes, 31 de mayo de 2013

2 de Abril de 2013 - Videos de YouTube


Inundacion Buenos Aires: La obra del arroyo Maldonado hace agua - Usuario boedofilms
Desde que el gobierno de la ciudad anunciara la finalización de la obra del arroyo Maldonado con vistosos carteles amarillos a lo largo de la Avenida Juan B Justo, los barrios y calles aledañas comenzaron a inundarse. Estas son imágenes de la inundación del 2 de abril de 2013. Los vecinos aún están sin respuesta frente a esto.

lluvia e inundación en juan b justo 6500 - de la Usuaria Salome Mego
esto es una prueba de q en juan b justo si se inundo a pesar q icieron ese canal aliviador en juanb justo y cuenca para qcada vez q pase las lluvias no se inunde y no funciono esa prueba es cuando logro parar un poco la lluvia y el agua no permitia o no dejaba q abrieramos las puertas


inundación 2-04-13 Cacheuta y Juan B Justo. (6900) 1 - del usuario Gustavo T

Inundación 2-04-13 Juan B Justo. (6900) 2 - del usuario Gustavo T


Inundacion de Juan B Justo y Emilio Lamarca el 2-04-2013 - Usuario MATA CIPAYOS
Para todo los hijos de puta que se gastaron diciendo y repitiendo que la obra del Maldonado esta perfecta, y que en los barrios de Flores, Floresta, Santa Rita, etc no se inundo. Para Macri, Vidal, Larreta y toda esa bosta, ahi tienen para ver


La peor inundacion de Buenos Aires - Una tormenta perfecta - Usuario HectorFF1978
Av. Juan B. Justo convertida en Venecia



martes, 21 de mayo de 2013

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (14)

Estimado Sr. Rodriguez Larreta: 

Ayer por la mañana, 14 de mayo, escuché la entrevista que le hizo Gustavo Silvestre en Radio del Plata donde Ud. dijo que J.B.Justo no se inundó gracias a las obras del Maldonado, que sólo se había inundado en Versalles por las aguas que vienen de provincia. 

Quisiera sugerirle que se ponga en contacto con el jefe de la comuna 11 Carlos Alberto Guzzini, de su propio partido, quien recibió en mano nuestros reclamos y solicitudes de subsidio. Dicho funcionario tiene un mapa con las zonas que se inundaron en la comuna, donde constan las casas de los vecinos a los que el agua nos entró más de un metro como JAMÁS sucedió en J. B.Justo y Nazca y aledaños. Para más ilustración, le remito algunas fotos de mi propio hogar y de la esquina de mi casa. 

Comentarios como el suyo resultan insultantes y nos dejan en una gran desprotección, dejando entrever que no se ocuparán de la zona, ocultando que las obras realizadas no resolvieron la situación que se pretendía.  

Copio en este correo a otros vecinos afectados para que estén informados y para que su respuesta pueda llegar también a ellos. Todos esperamos respuestas, políticas específicas y agilidad en los subsidios gestionados. 

Un saludo cordial, 

Violeta Boronat Pont

DNI 18141938






miércoles, 15 de mayo de 2013

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (13)





Material extraído del facebook "inundación Liniers 2013"

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (12)






Material extraído del facebook "inundación Liniers 2013"

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (11)





Material extraído del facebook "inundación Liniers 2013"

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (10)






Material extraído del facebook "inundación Liniers 2013"

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (9)






Material extraído del facebook "inundación Liniers 2013"

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (8)






Material extraído del facebook "inundación Liniers 2013"

Testimonio - 2 de Abril de 2013 (7)







Material extraído del facebook "inundación Liniers 2013"

sábado, 11 de mayo de 2013

Unidos o Inundados !

Luego de la (curiosa... sospechosa... inédita..) inundación del 2 de Abril de 2013, en la cuál quedó bajo agua - a mi entender- un 40-45% de la Ciudad. Diferentes grupos de vecinos se unieron para hacer frente a lo que vino después del agua. No me refiero a la mugre, los hongos o las perdidas materiales y de seres queridos; sino a la mentira y el ocultamiento.



Las cifras que se difunden en los medios de comunicación más masivos están en concordancia con las cifras oficiales, pero estas difieren bastante de lo que realmente pasó.
El desfasaje entre lo que se dice y lo que fue, encuentra su máxima expresión en las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

"... porque hoy no estamos hablando de nada que haya pasado en la cuenca del Maldonado; porque la cuenca del Maldonado funciona porque se hizo la obra que se prometió..." 

Como dato a tener en cuenta; sobre la avenida Lugones (a la altura de Pampa) hay un cartel con anuncios de obra para el arroyo Vega. Ahí se aparece un dato interesante relacionado a los vecinos que se verán beneficiados por las obras que el Gobierno Porteño planea: 315.000 vecinos.
¿recuerdan ustedes la cifra de afectados por la inundación en Capital Federal?.. 350.000 ¡?
Osea que por los desbordes de cuatro cuencas hídricas de la Ciudad (Vega, Medrano, Maldonado y Cildañez), según las informaciones oficiales, fueron afectadas la misma cantidad de personas que habitan en la cuenca del Arroyo Vega. No sé, yo no soy técnico... pero la verdad que los números no me cierran.

En cuanto a la cuenca que estamos nosotros, los Habitantes del Arroyo Maldonado (esa que "no se inundó"), ocurrió que ante la negación y el ocultamiento de la información, muchos vecinos se unieron y formaron grupos en las redes sociales. Ahí la problemática personal de cada uno de los afectados se ve reflejada en el otro; y esta, es la fuerza que impulsa a los grupos de vecinos a seguir adelante.

Ya es un clásico para nosotros tener que andar explicando a las personas que nos cruzamos (en el trabajo, los ámbitos de estudio, la vida en gral.) que el Arroyo Maldonado (la Juan B Justo) se inundó "de enserio??" suelen preguntar con cara de asombro "no había escuchado" agregan después. Y claro! ya sabemos que nadie lo sabe, por eso lo decimos.

TODOS LOS SÁBADOS A LAS 18HS LA REUNIÓN ES EN "EL CORRALÓN DE FLORESTA" - Gaona 4660


LOS VIERNES A LAS 19HS EN LINIERS - Yerbal y Urdaneta


Facebook "Vecinos del Maldonado"


Facebook "Inundación Liniers 2013"

viernes, 10 de mayo de 2013

NOVEDADES - Subsidios de ANSES

Buen día! si estoy contento. Porque las noticias corren rápido y de un día para otro las realidades cambian. Por eso es importante que no abandonemos esta lucha y sigamos adelante para modificar las percepciones que se tienen sobre el medio que habitamos.
En la entrada anterior (Click aqui) exponíamos las dificultades que genera una mala planificación... como diría John W. Cooke "La indigencia teórica arrastra a los desastres estratégicos" y así parece nomás.

Ante los mensajes de txt que recibiéramos el día 8 de mayo, donde se nos denegaba el pago adicional de jubilación (establecido en el Decreto Presidencial 390/13), y la posterior confirmación de una empleada de Anses que nuestro caso había sido rechazado por encontrarse fuera del polígono establecido para damnificados; es que nos presentamos NUEVAMENTE en las oficinas de ANSES para volver a pedir explicaciones.
- Cabe aclarar que antes del 8 de mayo, habíamos recibidos mensajes de texto con la confirmación del pago -
Esta vez la respuesta fue otra " Es un error del sistema que [basándose en los polígonos demarcados en el Decreto] envía automáticamente los mensajes de texto".
Por eso es importante que LLAMEN a la ANSES para exigir la rectificación o también, que respondan al mensaje de texto que recibieron. Esto fue lo que hizo una vecina, la cual recibió en su celular el correspondiente pedido de disculpas y la explicación antes mencionada ("la lucha del hombre y las máquinas"). Al parecer -y por el momento- la única manera de corregir el error es haciéndolo saber.
Otra versión (más coloquial) indica que directamente no se le de bola al mensaje que rechaza la entrega del subsidio, y si darle bola al primer mensaje que recibiéramos, donde SI nos otorgan el subsidio.

SI TRAMITASTE EN ANSES ALGÚN PEDIDO DE AYUDA, Y SABES QUE NO ESTÁS DENTRO DEL POLÍGONO, COMUNICATE NUEVAMENTE PARA HACÉRSELOS SABER.

Por otro lado, es muy importante llegar a saber QUIÉNES (quienes los desarrollaron y quién puso el gancho), CON QUÉ CRITERIOS (hidrológicos, de planimetría urbana, históricos, etc..) marcaron esos polígonos; y POR QUÉ dejaron fuera la zona más cercana al curso del Arroyo Maldonado.

5to mapeo y sorpresas administrativas...

Sentimientos encontrados.

Felicidad, porque cada vez son más los vecinos que con su aporte testimonial ayudan a desenmascarar la perversa mentira implantada por el Gobierno de la Ciudad, a partir del mismo día de la inundación.

Bronca (podría ser una forma de la tristeza..), porque luego de haber hecho todos los trámites -que son muchos- para obtener los beneficios del subsidio para inundados (Ley 1575) y los beneficios del Decreto Presidencial N° 390, me vengo a enterar (después de los primeros rechazos de beneficios) que la Ciudad tiene "polígonos" marcados, los cuales indican las zonas que están bajo riesgo de inundación y por lo tanto con derecho a cobrar los subsidios... pero.. ¿cuál sería el problema? está bueno que se delimiten las zonas de riesgo.
Si, lo malo es que se haga esto:


Si si, lo que ven: La avenida Juan B Justo no está considerada zona con riesgo de inundación ¿?
Evidentemente, eso fue hecho con una intención que todavía no estaríamos en condiciones de preci$$$ar, pero tenemos nuestras teorías..

La Nación (el Ejecutivo, no el Diario), por su parte, cometió el estúpido error de copiar y pegar estos polígonos en el Decreto 390/13 sin revisar.


CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
• Barrio Villa Urquiza: entre las calles Pedro Ignacio Rivera, Avenida Triunvirato, La Pampa y Rómulo Naón.
• Barrio Saavedra: entre Av. Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Avenida Cabildo y Deheza y entre las calles Andonaegui, Crisólogo Larralde, Pellegrini y Aizpurua.
• Barrio Villa Pueyrredón: entre Av. General Paz, Campana, Av. Del Fomentista, Av. Albarellos y Av. Constituyentes.
• Barrio Villa Devoto: entre la Av. General Paz, Obispo San Alberto y Campana.
Barrio Villa Mitre: entre Av. Alvarez Jonte, Av. San Martín, Donato Alvarez, Andrés Lamas, Alejandro Magariños Cervantes y Condarco 
• Barrio Cildañez: entre las calles Dellepiane, White, Zuviría y Homero.
Barrio de Floresta: polígono entre calles Camarones, Segurola, Arregui y Cervantes.


Actualmente, los vecinos y vecinas que seguimos reclamando por el cumplimiento de la Ley 1575-CABA. Estamos tratando de que ANSeS modifique los polígonos para que la ayuda pueda llegar a los que verdaderamente fueron damnificados con la inundación del 2 de Abril de 2013.
Por el otro flanco (estámos a full, a un Inundado Militante no lo para ni la correntada del Maldonado) trataremos de averiguar quién fue el responsable de la traza de dichos polígonos, y con qué criterios fueron realizados e ignoradas zonas que históricamente (y por rasgos naturales) se inundan, como la Av Juan B Justo que mantiene cautivo a nuestro Arroyo.

Acá van más testimonios, los cuales ayudan a ir confeccionando el mapa de lo NEGADO por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

Verónica Scapin
Hola: Me comunico para dejarles mi dirección: Es pasaje Los Pirineos (altura J.B.Justo al 5500) y tuve 40 cm de agua dentro de casa.
Por otro lado y en respuesta al mail del pago del subsidio, les cuento mi experiencia de una inundación del 19/02/2010 y en ese momento el pico maximo de agua dentro de mi domicilio fue de 10 cm, por lo que hicimos el reclamo (subsidio ley 1575) correspondiente el 01/03/2010. 
Hicimos las presentaciones correspondientes y "las giras correspondientes también " (secretaria de.., llamar a..., mail, etc, etc), y recién en el mes de mayo nos pagaron el subsidio. Aparentemente según el mapeo mi domicilio no entraría en la zona critica pero.. yo creo que en ese momento nos pagaron porque las perdidas a nivel general fueron "menores", aunque no por ello irreparables para quienes nos rompemos el alma día a día.
Espero y deseo que sigamos todos juntos en esta lucha.

VERONICA 


Pablo Setti

Estimado, en ese polígono mencionado  también se inunda, una cosa no quita la otra claro está, pero yo vivo justo abajo del polígono en Bermúdez al 1000 entre Murature y Gral. Cesar Díaz y te puedo asegurar que Bermúdez prácticamente en toda su traza desde Alvarez Jonte hasta Juan B justo y no sé si mas allá de ambas calles (arriba y abajo) también se inunda, de paso aprovecho para pedirte que marques Bermúdez 900,1000, 1100, 1200, 1300. También
Gral. Cesar Díaz y Bernáldez, son todos vecinos nuestros que también sufrieron las inundaciones.
Pasaje Pehuajo, mis padres.
Segurola y Juan B justo, local de mis padres.

Saludos.-


Violeta Benito
Acabo de ver en el link http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/index.html de esta noche (9 de mayo) e ingreso en el link http://damnificados.anses.gob.ar/ y es cierto aparecen delimitadas zonas que no corresponden con lo realmente ocurrido, por lo menos en mi zona. Yo vivo en Villa Santa Rita, Galicia y Campana,  ni siquiera aparece como barrio damnificado, estoy azorada... Me cuesta entender... quien construyò esta "verdad"... ?

Paula Resels
Hola, reenvio el mail al Comunero Carlos Eusebi, promotor del operativo del Anses en la Comuna 11 (en el Club Imperio) y al que alerte varias veces de esta situación luego de ser advertida por jubiladxs a los que se les negaba el beneficio. 
Cuando participe de una asamblea en el Corralon surgió por parte de una joven que solicito el beneficio en Anses que le correspondía (no recuerdo bien cual). En ese mismo momento llamé. 
La respuesta fue siempre la misma ""va a salir una ampliación del decreto."
Yo aconsejo, hacer una presentación al Anses pidiendo que corrija el error e ir a la defensoria del pueblo y a la defensoria de la tercera edad. 
Saludos a todxs.

Norberto Lopez

La calle Bermudez al 900 y ( Remedios de Escalada de San Martín) fue verdaderamente un río, era tal la corriente de agua que hasta se llevó autos dejándolos atravesados en la calle, como así también los canastos de basura de las esquinas venían
flotando de varias cuadras hacia la avenida Juan B. Justo, un cartel de desvío del Gob. de la Ciudad flotando, tapas de medidores
de agua de AYSA  arrancadas y  baldosas de veredas despegadas y desaparecidas, el agua entró en mi vivienda 0.40 cm arruinando muebles y paredes, el agua rebalsaba por el inodoro, esto es la primera vez que ocurre en los años que vivimos en el barrio, el mismo día me comunique al 147 efectuando un reclamo en el que solicitaba una explicación del motivo de la inundación  ya que hacía poco habían terminado los trabajos sobre J.B. Justo y el conducto aliviador por la calle Cervantes con lo cual no debería haber ocurrido esto, pero hasta la fecha no obtuve respuesta.



jueves, 9 de mayo de 2013

4to Mapeo y MAS videos de YouTube

Nuevo Mapa donde marcamos los puntos declarados por los vecinos... pregunto ¿coincidirá esto con el mapa de riesgos que las últimas cuatro administraciones Porteñas se niegan a mostrar?



Pablo Setti
Buenas tardes a todos, mi esposa estuvo en la reunión del pasado día Sábado, estos no son mis testimonios, yo desgraciadamente tengo el propio pero sin video ahora. Vivo en Bermúdez al 1000.

Estos son videos de gente que los colgó en la web, son de FLORESTA se que están armando un mapeo y tal vez sirva de algo.

Vecinos Liniers Norte
Estimados vecinos,
Les agregamos más datos para incorporar al mapeo:
1.
Calle Gana entre Amadeo Jacques y Madrid 
Calle Madero entre Amadeo Jacques y Madrid
Calle Fragueiro entre Juan B. Justo y Madrid
Calle Gallardo entre Juan B. Justo y Viena
Todas estas tenían su pico máximo de crecida sobre la Juan B. Justo.
2.
Av. Rivadavia entre Oliden y Pola, afectando todas las transversales a ambos lados de Rivadavia, 40 metros para el lado de Falcón y toda la longitud de las transversales entre la Av. Rivadavia y las vías del FFCC
El pico de este sector fue Av. Rivadavia y Seguí, este sector complementa la inundación sobre Yerbal que enviamos ayer dónde el pico fue Urdaneta y Yerbal.

Saludos cordiales,
Vecinos de Liniers Norte.



También tenemos que empezar a realizar un punteo de los funcionarios que aun siguen negando la inundación que afectó a los vecinos del Arroyo Maldonado; no me refiero a los que con su silencio abalan al resto, sino a los que concretamente DIJERON que la obra del Maldonado funcionó y que la avenida Juan B. Justo no se inundó el día 2 de Abril de 2013:

- Mauricio Macri - Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en conferencia de Prensa a las pocas horas de la inundación el 2/04/2013)
- María Eugenia Vidal - Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (a los medios el 2/04/2013)
- Horacio Rodriguez Larreta - Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (a los medios el 2/04/2013)
- Daniel Chaín - Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (durante la interpelación en su contra por la represión en el Hospital Borda, el 8/05/2013)

+ VIDEOS de YouTube:

MACRI Y LA INUNDACION 2/4/2013 5.45hs DENTRO DE MI CASA del usuario Jorge Abel Duarte H





miércoles, 8 de mayo de 2013

3er Mapeo - Inundación del 2 de Abril de 2013

Justo hoy, mientras el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad (Daniel Chaín) declaraba en la Legislatura por la represión del Borda, le escuchamos decir en la interpelación exactamente las mismas palabras que expresara su Jefe el días 2 de Abril: "que las obras del Maldonado habían funcionado"... Justo hoy, mientras el Ministro decía eso, llegaban al correo de este Blog (museodefloresta@gmail.com) CINCO testimonios más de vecinos que fueron afectados por los desbordes del Arroyo Maldonado.

Hasta el momento (a un mes y seis días de la NEGADA inundación), este es el punteo de los sitios declarados por los vecinos afectados. En dos de ellos podemos leer un asunto que aparece en otros testimonios, y del cual, se exige una investigación:


miriam jovenich

Hola:
Se inundo en carrasco al 800.
detalle: El edificio que esta en esa cuadra tiene cocheras subterraneas, las que siguieron recibiendo agua por 5 dias de manera permanente.
Cuando vinieron trabajadores de la ciudad le comentaron a los vecinos que cuando llovio, las compuertas de Cuenca y Juan B Justo estaban cerradas, razon por la q ocurrio el desborde.
 
Gracias!
Saludos Cordiales, Miriam Jovenich

Silvia Gargiulo
HOLA :VIVO SOBRE LA CALLE JUAN AGUSTIN GARCIA AL 34OO . ESTA ES LA SEGUNDA INUNDACION QUE SUFRO; ANTERIOR 2009.HACE 2 AÑOS EL GCBA HIZO UNA OBRA SOBRE LA AVENIDA EN UN TRAMO DE 4 CUADRAS, SEGUN ELLOS NO SUFRIRIAMOS MAS INUNDACIONES. LO MISMO CON LA OBRA DE JUAN B JUSTO Y CUENCA DONDE EL 2 DE ABRIL LAS COMPUERTAS QUEDARON CERRADAS Y TODA EL AGUA QUEDO DE ESTE LADO, ASI NO SUFRIO PALERMO EL CASTIGO TREMENDO DEL AGUA.EN MI PROPIEDAD LLEGUE A TENER 1,50 M EN EL DORMITORIO DE MI HIJO EN DESNIVEL. EL PATIO SUPERO 1,20M CONTANDO AUN CON COMPUERTAS EN LA CALLE Y EN MI VIVIENDA. LA CALLE SUPERO 1,50M. DESBORDABAN LA BAÑERA, EL INODORO Y EL BIDET. ES OBVIO QUE NISIQUIERA LAS BOCAS DE TORMENTA O CLOACAS SE LIMPIAN RIGUROSAMENTE, LES CORRESPONDE TANTO AL GCBA COMO A LA EMPRESA AYSA.SABIENDO QUE LA ZONA SE INUNDA IGUALMENTE FUE AUMENTADO EL VALOR DEL ABL EN UN 100% RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR. 
SALUDA ATTE MIRIAM SILVIA GARGIULO


Vecinos Liniers Norte
Estimados vecinos:

Gracias por su preocupación e interés, nos gustaría participar en sus reuniones para intercambiar datos. Les pasamos datos del Barrio de Liniers que a la fecha hemos recabado con el alto promedio detectado: José León Suarez del 400 al 0 con su continuación Cuzco del 0 al 600 (1.00 á 1.20m de agua), Reservistas Argentinos del 200 al 500 (0.50 á 1.00m de agua), Fragueiro del 300 al 400 (1.20m de agua), Barragán del 100 al 400 (0.60m de agua), Jonte del 6.400 al 6.400 (0.60 a 1.40m de agua), Barragán del 400 al 500 (1.00m de agua), Av. Juan B. Justo desde Carrefour / Velez hasta General Paz (1.00m de agua promedio), Yerbal entre Seguí y Bedoya (1.20m de agua promedio, de rebote por el aliviador Basualdo que va al Cildañez), vías del FFCC Sarmiento desde Barragán hasta Risso Patrón (0.30m de agua)

Saludos cordiales,

Vecinos de Liniers Norte.

ns
Vecina de Artigas, entre Galicia y Tres Arroyos: 1,10 de agua en la vereda. En la inundación del 85 tuvo 80 cm. En las del año 2009-10-11-12 el agua no subió de los 50 cm. en la vereda, por lo tanto las compuertas bastaron.

Vecina de Bolivia, entre Neuquén y Gaona: Inundación del 2 de abril: Por primera vez en 60 años, el agua le entró a la vivienda 15 cm. 

marcela alejandra markowicz
EN J. B. JUSTO Y GALLARDO, DEL LADO QUE CORRESPONDE A LINIERS EL AGUA SUBIÓ HASTA 1 METRO DE ALTURA.MARCELA.


Esta es una proyección del agua en las calles (aun no he marcado las manzanas, osea el interior de las propiedades) a partir de los datos del 3er Mapeo:



martes, 7 de mayo de 2013

Inundaciones y Salud

Inundaciones por desbordes del Arroyo Maldonado... Inundaciones por desbordes del Arroyo Maldonado... Inundaciones por desbordes del... Hay que repetir una y otra vez que ocurrieron - a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las niegue sistemática y perversamente (Macri 2/04/2013 - Chaín 7/05/2013) - 

Una de las consecuencias que se desprenden inmediatamente del desborde de un Arroyo urbano, cuyas aguas están extremadamente contaminadas, son los problemas en la salud de la población afectada; la cual (por lógica de la perversión del sistema) no es atendida como debiera... ¿quién podría pretender atención sanitaria luego de una inundación que "no existió"??? Ok, y si ese fuera el caso, entonces deberían ofrecernos, por lo menos, atención psicológica, para esa enorme masa de vecinos que venimos diciendo "LA AVENIDA JUAN B JUSTO SE INUNDÓ EL 2 DE ABRIL DE 2013", mientras nuestros amigos, compañeros de trabajo e incluso familiares nos miran con desolación... y para aumentar nuestro nivel de locura agregan "estás seguro, mirá que en la tele no salió nada"; YA SÉ!! por eso te lo digo!

La cuestión se resuelve fácilmente: Es la verdad de los vecinos inundados de la Cuenca del Arroyo Maldonado, los cuales vienen aportando sus testimonios en este Blog y otros espacios de la web; contra la verdad de un Gobierno que no tiene forma de sostener sus argumentos.

Y mientras nosotros que nos inundamos COMO NUNCA y estuvimos expuestos varias horas al agua contaminada del Arroyo Maldonado y los efluentes cloacales que brotaban de los inodoros de las casas tenemos que seguir padeciendo, en muchos casos, afecciones respiratorias; irritaciones en la piel; problemas ocasionados por cortes y pinchaduras de objetos que flotaban a la deriva en el agua contaminada; proliferación de hongos en nuestras casas por humedad.

¿Acaso alguna autoridad sanitaria se acercó a los vecinos del Arroyo Maldonado para ofrecer asistencia? vacunación contra Tétanos o Hepatitis? contención psicológica? ALGO???? Pasó más de un mes y son los propios vecinos quienes deben acercarse a los centros de salud para ser atendidos.




lunes, 6 de mayo de 2013

2do mapeo - inundación 2 de Abril 2013 - Cuenca del Arroyo Maldonado

Como venimos diciendo: UNIDOS o INUNDADOS!

Como siempre, ¿quién puede conocer mejor un lugar, si no es quien lo habita? Esto lo saben perfectamente los cráneos que planifican nuestra Ciudad; lo saben también las diferentes gestiones de Gobierno que destinan partidas presupuestarias para infraestructura en esas zonas y obviamente, lo sabemos nosotros que ante el sistemático ocultamiento de la realidad debemos unirnos y recabar información.

Sin lugar a dudas, este trabajo lo debería hacer el Gobierno de la Ciudad a través de grupos instruidos en las diferentes tareas específicas (ir casa x casa preguntando si ahí se inundó y que altura tuvo el agua; tipo de casa; etc..) y hacer una posterior sistematización de la información recabada... Pero... ¿Cómo podemos pretender eso de un Gobierno que niega lo ocurrido? Ahí es donde debemos estar nosotros, los Habitantes del Arroyo Maldonado.

Unidos o Inundados!.. inundados vamos a estar siempre que la naturaleza lo disponga (vivimos a la vera de un arroyo que fue ocultado), unidos, debemos estar para tratar de enfrentar las próximas inundaciones y decisiones políticas que se pretendan para esa cuenca (obras de infraestructura hidráulica, código de planeamiento, permisos de construcción, impuestos, etc.. etc..) - esto es una reflexión personal -

Nuevo mapeo realizado en base a los testimonios aportados por los vecinos; aun no están marcadas las calles (lo que haría más evidente el asunto). Lo que se ve en el mapa es solo un punteo de las direcciones señaladas por los propios vecinos afectados:


Mirtha Elisa Benedetto
inundación del2 de abril del 2013 vivo en PASAJES LAS PROVINCIAS 3080 ENTRE ARGERICH, HELGUERA, TRES ARROYOS Y BELAUSTEGUI EL AGUA LLEGO A 1,30 DE ALTURA EN DONDE PERDI MUCHAS COSASQUEDA LA CASA MAS CERCA DE HELGUERA

Antonio Ochnio
Estimados, a tenor del mensaje recibido , les comento que soy vecino de Floresta y el agua dentro de mi domicilio supero los 60 cm.- Estamos en la calle Chivilcoy al 950.-
Gracias
A.O.

Violeta Benito
Hola, mi nombre es Violeta Benito y vivo desde hace 20 años en Galicia al 3300 y Campana en una casa construida en 1943 por familiares de mi esposo. Siempre vivió la familia allì. El 2 de abril de 2013 ingresó dentro 30cm en toda la casa, sin contar que en una parte de la casa tenemos un zótano donde sacando cuentas quedaron 10.000 litros depositados que hubo que sacar con bomba de achique. Como en el momento de la inundaciòn nos fue imposible acceder a ver el frente de la casa, no sè cual fue la altura en el frente.  En Galicia al 3200 màs cerca de Cuenca hubo más altura por ser más bajo entre 50cm y 80cm. 
Quiero aclarar que nunca ingreso dentro de la casa esta cantidad de agua y de esa manera (habìa agua dentro de la bañadera). Anteriormente entraba por el garage por las "olas" que hacian los colectivos que al no poder pasar por JB Justo entraban por Galicia y "empujaban" el agua hacia adentro.
Espero que sirva mi testimonio. Saludos. Violeta. 

Tres Arroyos
A fin de realizar dicho mapeo informo una altura de 60 cm de agua en dentro de mi local en Tres Arroyos 2900 (entre Nazca y Argerich)

Susana Gandara
Gracias! Yo puedo aportar que Sanabria 800 al 1000 tuvo alrededor de 80-60 cm ,según la altura , lo mismo que Gualeguaychú Mercedes, Segurola, Goya, Belen. Gaona fue un río con casi 1m a esta altura.Si deciden hacer recorrida , yo puedo por las tardes visitar a algunos vecinos de la zona.




domingo, 5 de mayo de 2013

1er mapeo - un baldazo a la mentira

Este Blog es bastante reciente, casi tanto como la inundación que motivó su origen.

Una fecha - 02 de Abril de 2013 - y una frase:

"... porque hoy no estamos hablando de nada que haya pasado en la cuenca del Maldonado; porque la cuenca del Maldonado funciona porque se hizo la obra que se prometió..." *
* Jefe de Gobierno de la Ciudad a las pocas horas de la inundación del 2 de Abril

Ambas son una especie de recordatorio constante de que este Blog debe servirle de herramienta a los vecinos afectados aquel día, quienes además fueron perversamente invisibilizados, como diciendo "acá no pasó nada".

En relación a esta invisibilización (si, lo se, es complicado pronunciarla de una) es que se me ocurrió copiar un modo de trabajo que se llevó a cabo en 1985 para relevar las zonas afectadas. Los resultados fueron bien claros. En esa inundación, la cuenca del arroyo Maldonado (en BsAs) fue afectada en un tamaño equivalente a 360Ha (algo así como 360 manzanas) con una altura promedio del agua de 0,65 cm.

La propuesta fue llevada a la reunión de vecinos que semanalmente se realiza en el Corralón de Floresta (Gaona 3660). A las pocas horas, los vecinos ya habían comenzado a enviar sus reportes para poder visibilizar en un mapa lo ocurrido. El resultado fue este:


Esto es solo un punteo sobre el mapa de los testimonios aportados por los propios afectados


Beatriz Flejsz 



Te informo que se inundó San Blas al 3200, esto es San Blas entre Cuenca y Campana.
San Blas entre Argerich y Llavallol.
Cuenca entre Juan A García y Camarones.
Juan A García entre Argerich y Campana.
Estos son algunas de las calles relevadas por nuestro grupo.

Sandra Vitelli



datos de calles, Dr. Belaustegui al 4800 interseccion Cervantes [video venecia en FLORESTA],Cervantes hasta MORON CRUZANDO J B JUSTO , el nivel del agua fue de casi un metro.

Nancy Farina 



Yo soy vecina de la calle tres arroyos al 3900  y ahi nos inundamos el agua llego hasta el metro de altura gracias espero que esto termine en buen puerto ya que cada ves que llueve no podemos dormir gracias


Estela Lorenzo 



Calle Alfredo R. Bufano  alt 1500 entre Juan B. Justo y Tres Arroyos
el agua en la fachada llego a una altura de aprox 70 cm.


***Quiero resaltar el rol destacado de las Mujeres del Maldonado, quienes son, en su mayoría, las que aportan datos y testimonios gráficos***

... tendrá algo que ver, esta lucha de nuestras vecinas, con la Leyenda que diera nombre al Arroyo que nos atraviesa?

Desde aquí, seguiremos trabajando por los temas que nos conciernen a quienes Habitamos el Arroyo Maldonado. UNIDOS o INUNDADOS !