domingo, 5 de mayo de 2013

1er mapeo - un baldazo a la mentira

Este Blog es bastante reciente, casi tanto como la inundación que motivó su origen.

Una fecha - 02 de Abril de 2013 - y una frase:

"... porque hoy no estamos hablando de nada que haya pasado en la cuenca del Maldonado; porque la cuenca del Maldonado funciona porque se hizo la obra que se prometió..." *
* Jefe de Gobierno de la Ciudad a las pocas horas de la inundación del 2 de Abril

Ambas son una especie de recordatorio constante de que este Blog debe servirle de herramienta a los vecinos afectados aquel día, quienes además fueron perversamente invisibilizados, como diciendo "acá no pasó nada".

En relación a esta invisibilización (si, lo se, es complicado pronunciarla de una) es que se me ocurrió copiar un modo de trabajo que se llevó a cabo en 1985 para relevar las zonas afectadas. Los resultados fueron bien claros. En esa inundación, la cuenca del arroyo Maldonado (en BsAs) fue afectada en un tamaño equivalente a 360Ha (algo así como 360 manzanas) con una altura promedio del agua de 0,65 cm.

La propuesta fue llevada a la reunión de vecinos que semanalmente se realiza en el Corralón de Floresta (Gaona 3660). A las pocas horas, los vecinos ya habían comenzado a enviar sus reportes para poder visibilizar en un mapa lo ocurrido. El resultado fue este:


Esto es solo un punteo sobre el mapa de los testimonios aportados por los propios afectados


Beatriz Flejsz 



Te informo que se inundó San Blas al 3200, esto es San Blas entre Cuenca y Campana.
San Blas entre Argerich y Llavallol.
Cuenca entre Juan A García y Camarones.
Juan A García entre Argerich y Campana.
Estos son algunas de las calles relevadas por nuestro grupo.

Sandra Vitelli



datos de calles, Dr. Belaustegui al 4800 interseccion Cervantes [video venecia en FLORESTA],Cervantes hasta MORON CRUZANDO J B JUSTO , el nivel del agua fue de casi un metro.

Nancy Farina 



Yo soy vecina de la calle tres arroyos al 3900  y ahi nos inundamos el agua llego hasta el metro de altura gracias espero que esto termine en buen puerto ya que cada ves que llueve no podemos dormir gracias


Estela Lorenzo 



Calle Alfredo R. Bufano  alt 1500 entre Juan B. Justo y Tres Arroyos
el agua en la fachada llego a una altura de aprox 70 cm.


***Quiero resaltar el rol destacado de las Mujeres del Maldonado, quienes son, en su mayoría, las que aportan datos y testimonios gráficos***

... tendrá algo que ver, esta lucha de nuestras vecinas, con la Leyenda que diera nombre al Arroyo que nos atraviesa?

Desde aquí, seguiremos trabajando por los temas que nos conciernen a quienes Habitamos el Arroyo Maldonado. UNIDOS o INUNDADOS !

4 comentarios:

ns dijo...

Nora:

Tres Arroyos 2400
Calle con mucha pendiente hacia Artigas.
A mitad de cuadra el agua tuvo altura de 55 cm.

ns dijo...

Verdulería
Caracas entre Tres Arroyos y Galicia

70 cm de agua

Vecino de Artigas y Tres Arroyos

1.10 de agua.


Elenaymein dijo...

Tres Arroyos 2912 (entre Nazca y Argerich) 60 cm de agua adentro

ns dijo...

Vecina de Artigas, entre Galicia y Tres Arroyos: 1,10 de agua en la vereda. En la inundación del 85 tuvo 80 cm. En las del año 2009-10-11-12 el agua no subió de los 50 cm. en la vereda, por lo tanto las compuertas bastaron.

Vecina de Bolivia, entre Neuquén y Gaona: Inundación del 2 de abril: Por primera vez en 60 años, el agua le entró a la vivienda 15 cm.